ANALISTAS DICEN QUE EL PETRÓLEO YA NO BAJARÁ
Publicado en el diario La Prensa
Panamá, jueves 29 de diciembre de 2005
CRUDO. Proyectan 60 dólares para el primer trimestre.
Analistas dicen que el petróleo ya no bajará
Los expertos en materia de hidrocarburos han errado sus pronósticos de precios, desde el año 2001. Compañías como Exxon Mobil, BP, Shell y Chevron podrían ganarse hasta 108 mil millones de dólares este año.
BLOOMBERG/Haruyoshi Yamaguchi
MERCADO CALIENTE. El crudo promedió 56.67 dólares en 2005, 15 dólares más que en 2004 y el máximo nivel en 20 años en las operaciones de Nueva York.613514
LONDRES, Inglaterra/BLOOMBERG
Los analistas petroleros de Wall Street ya dejaron de pronosticar precios más bajos, tras no prever las alzas de los últimos cuatro años.
Los futuros del crudo en Nueva York promediarán 60 dólares el barril en el primer trimestre de 2006, alrededor de dos dólares más que actualmente, según el pronóstico mediano de 25 analistas sondeados por Bloomberg. Los precios promediarán 58 dólares en todo el año 2006, muestra el sondeo.
"El año entrante vamos a ver la continuación de un mercado muy ajustado, vulnerable a problemas de suministro e interrupciones", dijo Kevin Norrish, director de investigación sobre materias primas para Barclays Capital en Londres. Norris y su colega Paul Horsnell tuvieron el pronóstico más elevado y acertado sobre los precios del petróleo el año pasado.
El crudo promedió 56.67 dólares este año, 15 dólares más que en el 2004 y el máximo nivel en 20 años en las operaciones de Nueva York. El crudo tocó un récord de 70.85 dólares este año, afectando el gasto de los consumidores y desencadenando ganancias récord en la industria petrolera.
Analistas de Credit Suisse First Boston dicen que Exxon Mobil Corp., BP Plc, Royal Dutch Shell Plc, Chevron Corp. y Total SA podrían ganar este año 108 mil millones de dólares, el tamaño de la economía venezolana.
Los futuros del crudo han subido a más del triple desde noviembre de 2001 conforme la demanda de combustible aumentó, especialmente en China, el segundo consumidor mundial de energía. Los huracanes "Katrina" y "Rita", la guerra en Irak y la agitación civil en Venezuela y Nigeria fueron factores que hicieron subir los precios de los hidrocarburos.